viernes, 16 de abril de 2010

Touré está desorientado




Todo empezó cuando Yayá fichó por el Barcelona. El marfileño consiguió su visado español pero tras aterrizar en la ciudad condal se le informó de que a partir del día siguiente tendría clases de catalán.

"Yo pensaba que eso del catalán era un baile, no sé, como el pasodoble", pero se equivocaba. Desde entonces Yayá empezó a estudiar la lengua de Ramon Llull hasta que, en su tercera temporada, ha empezado a hablar catalán.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y Yayá confiesa que empezó a sentirse mosqueado "cuando pedí un "tallat" en un bar de Madrid y no me entendieron". Yayá pidió a sus compañeros de equipo a principios de temporada una explicación. Al parecer Laporta le había explicado que Cataluña es un país distinto a España y el marfileño no lo entendía.

Puyol comentó que "Cataluña es un país y Lleida otro", Xavi y Piqué le dijeron que "Madrid es facha y no mola". Iniesta se quedó en blanco ante la pregunta y Messi cogió una pelota y se puso a regatear farolas mientras sacaba espuma por la boca.

Este año Yayá no está jugando y es que Pep Guardiola le ve distraído "ausente, meditabundo, contrariado, ensimismado". El mismo jugador confiesa que preguntó al técnico acerca de este hecho y el entrenador se limitó a recitar unos versos del difunto tetrapléjico Miquel Martí i Pol "Déu ens dó ser catalans
per menjar bon pa amb tomàquet
amb un raig d'oli discret
i un pols de sal si fa falta;
pa de pagès si pot ser,
que és més saborós que els altres,
i tomàquet ben madur,
però que no ho sigui massa"

Desde entonces Touré anda confuso y busca en cada partido, desde la soledad del banquillo, la solución en wikipedia, foros y demás. Pero encuentra respuestas contradictorias que no sacian su sed de verdad. "Más o menos entiendo la problemática a raíz del decreto de Nueva Planta y la importancia de personajes como Lluís Companys, Francesc Macià o el Cobi, pero el Estatut me tiene negro".

Hemos confirmado que el jugador está visitando a un especialista psicológico que le oriente ya que no puede concentrarse. Además, esta rechazando ofertas "ya que no sé a qué oficina debería ir ni en qué idioma hablar para arreglar mi salida, me siento atrapado".

Al ser preguntado por su opinión acerca de la posible prohibición de la tauromaquia en Cataluña comentó que "en mi país el espectáculo lo dan los elefantes, y fuera de eso, tanto me da ver a niños subiendo encima de otros haciendo un castillo como ver a un hombre con traje de luces correr ante dos cuernos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario